¿QUE ES UN SIGNO LINGUISTICO? ESTRUCTURA



Este esquema fue propuesto por FELIPE PARDO y JULIA BAQUERO - tomado de mis apuntes personales del Seminario de Lingüística de la Maestria de Lingüística en la Universidad Nacional. Es muy bueno para visualizar la estructura del singo lingüístico en cuanto a su estructura interna como externa.
El signo lingüístico, como instrumento simbólico, posee una estructura interna y una estructura externa. En su estructura interna, todo signo lingüístico posee un significado y un significante, los cuales se relacionan semíóticamente. En el momento en que un signundo es usado por el hablante, establece relaciones con elementos externos a saber: el referente, el mensaje y la señal.
El significado es el concepto o idea expresado por el signo, el cual captura los rasgos esenciales dei la entidad nombrada por aquel. Pardo y Ramírez (1981) lo definen como “conocimiento generaliado del mundo.”
El significante esta constituido por todos aquellos mecanismos utilizados formalmente para expresar el significado. Dentro de este tipo de mecanismos encontramos los sonidos o fonemas, los cuales se combinan para formar unidades significativas denominadas morfemas. Otro dispositivo que interviene en el proceso de expresar significado es la sintaxis, entendida como la ordenación de las unidades significativas de acuerdo con unos principios formales.
La relación semiótica es la entablada entre el significado y el significante. En el caso de los signos simples, dicha relación es arbitraria y convencional. De hecho, La raíz [ní-] y los rasgos de significado [+HUMANO] y [-ADULTO] no se relacionan de manera lógica. Lo mismo sucede con el morfema [-a] y el rasgo [-MASCULINO]. No obstante, a medida que aumenta el nivel de complejidad del signo ésta tiende a ser motivada; el significado del signo formado, en algunos casos, depende del significado de los signos que lo componen y de las relaciones establecidas entre ellos por medio del significante.
Los componentes externos del signo son aquellos con los cuales la estructura anteriormente descrita interactúa en el momento del uso del signo. El referente es la entidad real a la cual el signo designa. El mensaje es el sentido especifico que adopta el signo de acuerdo con la intención comunicativa del hablante en el contexto de interacción en el cual se emite el signo. Este es reconstruido por el oyente en el momento de la comunicación. La señal es entendida como la contraparte física de la emisión del signo (sonidos o letras), la cual afecta el espacio físico incluido el aparato auditivo y/o visual del receptor.

Comentarios

  1. llega a ser de suma importancia artículos como estos, ya que un signo lingüistico es una realidad que percibe el ser humano, ya sea por uno o más sentidos, que hace de una realidad algo mucho más perceptible a cada uno de uno de nuestros sentidos; de esta forma se da lugar a una clasificación de que es un significado y un significante, de esta forma se crea una inseparable concepción del ser humao con cada producción de la comuinicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

André Martinet

Aplicaciones: analizadores sintácticos y ejercicios

William Labov