Como funciona el mercado encubierto?



El mercado encubierto es el proceso mediante el cual las grandes corporaciones introducen la marca de sus productos a la sociedad de manera directa y/o inconsiente por medio de la publicidad. La manera en que se logra introducir la marca al mercado es por medio de la recomendación, la publicidad en los medios de comunicación, la marca y los famosos inclusive mediante signos subliminales.


La recomendación funciona de persona a persona por medio del habla en donde el emisor persuade al recpetor de adquirir la marca por medio de beneficios que esta ofrece y que el emisor ya tuvo alguna experiencia positiva con dicho porducto. Esta recomendación puede ser visual o sensitiva, visual por medio de un objeto que identifique y sea llamativo a simple vista y de manera sentsitiva, donde el producto puede persuadir mediante otros sentidos como el olfato, gusto o el tacto. Como ejemplo las muestras gratis que dan el los supermercados de diferentes productos.


La publicidad en medios de comuncación esta estrechamente ligada con la marca y los famosos, funciona asi; en la televisión con el simple hecho de ver a una celebridad usando X producto visualmente llama mucho la atención, un ejemplo si David Beckham sale usando ropa deportiva nicke por un lado los hombres como estrella del futbol también querran tener esa ropa y por el otro como David Beckham es conocido entre las mujeres por ser alguien que fisicamente llama la atención también uno puede llegar a ver a mujeres con camisetas deportivas por algo estas marcas tienen colecciones de hombre y de mujer.


Por último los signos subliminales funcionan asi: es un mensaje que es enviado mediante un canal audiovisual el cual entra al subconsiente de la persona reteniendo dicho mensaje en el cerebro. Y es conocimiento de todos que las grandes corporaciones utilizan esto para llegar a las personas e impactar mucha mas el mercado.


En conclusión el mercado encubierto funciona asi primero tiene que haber un emisor que quiera plantar un mensaje en la sociedad también debe existir un receptor que es la persona que recibe dicho mensaje de manera encubierta por medio de un sin-número de estragias que tienen como obejtivo el consumismo. Para evitar esto y no permitir que las corporaciones influyan en nosotros la pregunta que nos debemos hacer al comprar es ¿ Esto que voy a comprar de verdad lo necesito ? No pasemos de la necesidad a la obsesión por comprar cosas innecesarias que no sirven de mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

André Martinet

William Labov

Aplicaciones: analizadores sintácticos y ejercicios