Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Principios/parámetros

Imagen

Concepto gramática

Imagen

Gramática

Imagen

PARA DIVERTIRSE Y DISCUTIR

Si pinchas en el título de esta entrada o en el siguiente enlace, llegarás a una presentación en PPT titulada El signo lingüístico (anécdota), de Rea Zafra Gustavo Arturo, publicada en el 2008-1 http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/introduccion/Signo-linguistico_Rea.pdf ¿Qué concepto de SIGNO LINGÜÍSTICO maneja Ferdinand De Saussure? ¿Cómo se entiende su concepción sobre SIGNIFICADO y SIGNIFICANTE? ¿Qué grado de coherencia encuentras entre la propuesta de Saussure y el concepto de SL trabajado en clase?

MISS AMNESIA - VIDEO PARA EJERCICIO

La muchacha abrió los ojos y se sintió apabullada por su propio desconcierto. No recordaba nada. Ni su nombre, ni su edad, ni sus señas. Vio que su falda era marrón y que la blusa era crema. No tenía car­tera. Su reloj pulsera marcaba las cuatro y cuarto. Sintió que su lengua estaba pastosa y que las sienes le palpitaban. Miró sus manos y vio que las uñas tenían un esmalte transparente. Estaba sentada en el banco de una plaza con arboles, una plaza que en el centro tenía una fuente vieja, con angelitos, y algo así como tres platos paralelos. Le pareció horrible. Desde su banco veía comercios, grandes letre­ros. Pudo leer: Nogaró, Cine Club, Porley Muebles, Marcha, Partido Nacional. Junto a su pie izquierdo vio un trozo de espejo, en forma de triángulo. Lo recogió. Fue consciente do una enfermiza curiosidad cuando se enfrentó a aquel rostro que era el suyo. Fue como si lo viera por primera vez. No le trajo ningún recuerdo. Trató de calcular su edad. Tendré dieciséis o diecisiete años, p

HISTORIA DEL ESTUDIO DEL SIGNO

http://enllamas.blogspot.com/2004_10_31_archive.html Este enlace conduce a un blog en el que nos exponen las diferentes explicaciones que se le ha dado al signo.

SIGNO LINGÜÍSTICO - CONCEPTO

Imagen
Junto con los indicios, los iconos y los simbolos, los signos lingüísticos forman parte de los sistemas de signos que usan los seres humanos para comuncarse.... El siguiente enlace nos lleva a una lectura que nos puede ayudar a comprender este concepto; http://pdf.rincondelvago.com/el-signo-linguistico.html. Para llegar a el directamente se puede hacer click en el titulo de esta entrada.

¿QUE ES UN SIGNO LINGUISTICO? ESTRUCTURA

Imagen
Este esquema fue propuesto por FELIPE PARDO y JULIA BAQUERO - tomado de mis apuntes personales del Seminario de Lingüística de la Maestria de L ingüística en la Universidad Nacional. Es muy bueno para visualizar la estructura del singo lingüístico en cuanto a su estructura interna como externa. El signo lingüístico, como instrumento simbólico, posee una estructura interna y una estructura externa. En su estructura interna, todo signo lingüístico posee un significado y un significante , los cuales se relacionan semíóticamente . En el momento en que un signundo es usado por el hablante, establece relaciones con elementos externos a saber: el referente , el mensaje y la señal . El significado es el concepto o idea expresado por el signo, el cual captura los rasgos esenciales dei la entidad nombrada por aquel. Pardo y Ramírez (1981) lo definen como “conocimiento generaliado del mundo.” El significante esta constituido por todos aquellos mecanismos utilizados formalmente pa

MATERIAL PARA TALLER DE ANÁLISIS FEBRERO 12

A continuacion aparece el material que ya el envié a todos por el correo electrónico. CORPUS ANÁLISIS ESTUDIOS DIACRONICOS Y SINCRONICOS DEL LENGUAJE 1. Un acercamiento psicolingúístico al fenómeno de la transferencia en el aprendizaje y uso de segundas lenguas ROSA MARÍA MANCHÓN RUIZ (Universidad de Murcia) Resumen El estudio de la transferencia ha ocupado y sigue ocupando un lugar relevante en la agenda de los investigadores sobre la adquisición de segundas lenguas (L2), lo cual viene a ser una constatación del omnipresente e importante papel que juega el conocimiento lingüístico que posee quien aprende una L2 a la hora de interiorizar y usar una nueva lengua. El presente trabajo tiene como primera meta ofrecer una panorámica de la investigación en el campo desde un prisma psicolingüístico. A tal fin, se revisarán los distintos planteamientos teóricos existentes sobre el tema analizando en cada caso tanto (i) los postulados teóricos que subyacen a las distintas propuestas, como (ii)

EL ORIGEN DEL LENGUAJE - EXPLICACION MISTICA

LENGUAJE Y FILOGENIA

EL ESTUDIO DEL LENGUAJE

LA ADQUISICION DE LA LENGUA MATERNA - ONTOGENESIS DEL LENGUAJE

ESTUDIOS DIACRONICOS DEL LENGUAJE

Imagen

ESQUEMA PERSPECTIVAS Y ASPECTOS DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE

Imagen

ASPECTOS DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE

El comportamiento lingüístico es susceptible de ser abordado desde tres aspectos básicos: su estructura, su función y su funcionamiento. Con respecto a su estructura se centra el estudio en la descripción de los diferentes componentes, unidades, planos y niveles que conforman el sistema lingüístico más la relación que éstos establecen. Las disciplinas científicas que se ocupan de este aspecto son la lingüística oracional y la Lingüística textual. En cuanto a su función se busca solucionar interrogantes relacionados con la pregunta ¿Para qué sirve el sistema lingüístico?. Lo anterior obliga a estudiar el lenguaje en relación con la educación, la sociedad, la cultura, la diversidad geográfica, etc. Las disciplinas científicas que se ocupan de este aspecto son, entre otras, la sociolingüística, la etnolingüística, la pragmática, etc. El estudio del funcionamiento del lenguaje se centra en el interrogante ¿Cómo opera el sistema lingüístico en el cumplimento de cualquiera de s

PERSPECTIVAS DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE

El abordaje de la conducta lingüística se puede hacer desde dos perspectivas básicas: la perspectiva sincrónica y la perspectiva diacrónica . Mientras que desde la perspectiva sincrónica se estudia cualquier aspecto del comportamiento lingüístico en uno de sus estadios de desarrollo, en un momento histórico específico, desde la perspectiva diacrónica se estudia fenómenos relacionados con la génesis y la evolución de dicho aspecto. Lo anterior, se puede hacer en el ámbito filogenético u ontogenético. En cualquiera de los dos casos, es posible construir modelos explicativos particulares , si se describe cualquiera de los aspectos susceptibles de estudio a una lengua particular, y/o modelos explicativos generales si el estudio se orienta a la identificación y descripción de principios universales aplicables a todas las lenguas.