Michael Halliday


Linguist who changed the way languages are taught


Michael Alexander Kirkwood Halliday fue un lingüísta que nació el 13 de abril en 1925 en Reino Unido. Fue un lingüísta, filósofo, pedagogo, y profesor universitario australiano de origen británico. Es conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional. Estudió literatura china en la Universidad de Londres. Se interesó en la lingüística general por su maestro J.R. Firth. Fue profesor de lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se fue a la Universidad de Sídney en Australia, falleció a la edad de 93 años  el 15 de abril de 2018 en Sídney.

Halliday describe al lenguaje como un sistema semiótico. Define a la lingüística como el estudio sobre cómo las personas pueden comunicarse con significados por medio del lenguaje.

La teoría de Halliday hizo que se ponga en duda las propuestas de los lingüístas, Ferdinard de Saussure y William Labov, por lo que ninguno de los dos tenía una idea clara de la opcíon sistémica (la lengua) o la opción funcional (el habla). Halliday planteó la discución sobre estos dos conceptos en el libro El lenguaje como semiótica social donde profundiza sobre un modelo para el estudio del lenguaje agregando el componente sociocultural para lograr su comprensión.

Teniendo en cuenta la función comunicativa del lenguaje en la etapa adulta, la lingüística sistémico funcional de Halliday explica las organizaciones a tráves de la cuales se realiza la función comunicativa. Debido a que él adopta el término metafunción e identifica tres metafunciones en el lenguaje que son: metafunción ideacional, metafunción interpersonal y metafunción textual.

Yo pienso que la perspectiva es de sincronía por lo que la idea principal de gran importancia del funcionalismo dice que: "El lenguaje depende del contexto social en que se usa y su evolución depende de las demandas sociales". Por lo tanto las funciones principales del lenguaje son: Función pragmática: es la lengua que se da en la acción de una situación, función mágia: es la lengua utilizada para el control del medio y la función narrativa: es la lengua que contiene información útil que guarda la memoria histórica de una sociedad haciendo que permanezca presente esa información.

Hizo parte del desarrollo del funcionalismo en la lingüística, por lo que Halliday fundó la escuela de Londres con Firth en los años 1890-1960. La orientación es descriptiva ya que él describe la lengua de manera objetiva por lo que implementa métodos para el aprendizaje de las lenguas.

Tiene un enfoque general debido a que según Halliday el hecho de apropiarse de una lengua consiste en el dominio de la lengua y su progreso de gran potencial en la función del lenguaje, va aumentando hasta una tercera etapa, es decir en la etapa adulta en la que el lenguaje es más avanzado. Las condiciones en las que aprendemos una lengua se dan de acuerdo a la sociedad de la que hacemos parte. Pues es algo con lo que todas las personas nacen y va cambiando de acuerdo en la etapa en la que nos encontremos.

Referencias: 

https://es.linkfang.org/wiki/Michael_Halliday

https://sites.google.com/site/lingueisticaycomolocuentan/michael-halliday

http://wendy-denisse.blogspot.com/2012/06/halliday-teoria-y-propuesta.html

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