Lenguaje - Capítulo Completo - El cerebro y Yo

Comentarios

  1. ¿Qué es el lenguaje?
    ¿Cómo se procesa?
    ¿Es sólo humano?
    ¿Los animales tienen lenguaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje es la herramienta que usamos todos los seres humanos en el día a día para poder entablar al acto de comunicación entre sí. Lo que diferencia el lenguaje humano del lenguaje animal, es que los humanos tenemos la habilidad de articular, esto nos permite la producción de fonemas, que al sumarse unos con otros nos dan como resultado las palabras. Los animales a pesar de emitir ciertos sonidos, que les permiten comunicarse entre sí, no tiene la habilidad de articular, teniendo como consecuencia el factor de diferencia más importante en esta discusión.

      El lenguaje es un todo del cual se desprende la lengua y el habla. Si no fuera por el habla el lenguaje no se renovaría teniendo como desenlace una lengua muerta o extinta. Por eso, los expertos aseguran que el habla es el acto más importante en el lenguaje, ya que lo esta nutriendo y renovando constantemente para que el lenguaje pueda perdurar. Podemos plantear varios ejemplos con lo enunciado previamente, por ejemplo si leemos el Quijote en su versión original, lo más probable es que, aunque sea Castellano, no entendamos muchas palabras empleadas en el libro, esto se debe a que el lenguaje ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades que la sociedad ha manifestado. De igual forma, sucede con ciertos anglicismos que hemos adoptado en el español, como es el caso de "man" para referirnos a un hombre. Lo mismo sucede con fiesta, siesta y amigo; palabras que las personas que hablan inglés han adoptado del español. Esta es la magia del habla, permitirnos adoptar, o incluso darle más de un significado a la misma palabra, palabras de otros idiomas sin necesidad de tener que hablar ese otro idioma.

      El lenguaje se procesa en dos partes, la primera es la comprensión, la cual se da en el área de Wernicke y, en segundo lugar, lo que se conoce como la producción del lenguaje, la cual se da en el área de Broca. Por ejemplo, cuando escuchamos un sonido, este es capturado por la corteza auditiva y lo manda a la zona de Wernicke la cual se encarga de asociar ese sonido con una palabra que sea conocida para la memoria. Sin embrago, hay que tener en cuenta que el lenguaje no es solamente verbal, por lo cual también se presenta un proceso similar en el cerebro cuando un apersona lee. En este proceso la corteza visual manda esa señal al giro angular y posteriormente esta llega al área de Wernicke para su correcta interpretación. Por último en la producción del lenguaje, el área de Broca se encarga del proceso de pronunciación, viajando a la corteza motora para ejecutar el movimiento que permitirá emitir la palabra.

      Eliminar
    2. ¡Excelente! Buena aproximación a los contenidos propuestos en el video.

      Eliminar
  2. El lenguaje es la predisposición del ser humano para comunicarse de manera compleja y simbólica, aún desde que es un pequeño infante. Para procesar el lenguaje complejo el cerebro utiliza la estadística, es decir, mide cuál es la probabilidad de que ciertos sonidos puedan juntarse y así crear palabras o como lo dice el vídeo, el cerebro busca darle un orden a esa agrupación de sonidos sin sentido y así identifica palabras e intersecciones; Ya si entramos en el funcionamiento técnico del cerebro se debe resaltar que cuando escuchamos un sonido la corteza auditiva lo procesa y envía al área de Wernicke, para que esta a su vez lo pueda asociar con un sonido conocido. Cuándo el impulso no es auditivo sino visual, es la corteza visual la que entra en juego, posteriormente el giro angular y por último el área de Wernicke que lo interpreta según el contexto. Para finalizar, si lo que se busca es producir el lenguaje el área de Broca planea el proceso de pronunciación de la palabra y envía un impulso a la corteza motora para efectuar la acción.

    A pesar de ser una habilidad innata del ser humano, producir el lenguaje requiere práctica y evaluación continua. Para que un niño aprenda a pronunciar las palabras correctamente el cerebro debe recoger los sonidos mediante el sistema auditivo y compararlos con la palabra que se desea pronunciar, corrigiendo de esta manera los movimientos de la boca hasta lograrlo; Otra cosa fundamental para que un infante interiorice y comprenda las estructuras del lenguaje, además de aprender a producirlo es el balbuceo, el cuál se podría traducir como una imitación que realiza el bebé del lenguaje coloquial al que se ve expuesto frecuentemente.

    De igual manera, para comprender correctamente el proceso de selección de palabras que realiza el cerebro para realizar frases coherentes y darse a entender, se necesita comprender el concepto de campos semánticos, que son agrupaciones de palabras de una misma temática, donde algunas sirven como puentes para otros campos semánticos de otros temas distintos y dan como resultado la variedad de temas dentro de una conversación por ejemplo.

    Para finalizar, hay que aclarar que el lenguaje es puramente humano, es decir, sólo el ser humano es capaz de articular y utilizar correctamente un lenguaje tan complejo y estructurado. Los animales por otro lado únicamente se comunican mediante sonidos y señales sencillas.

    ResponderEliminar
  3. OK. Es una buena síntesis de lo planteado en el video. ¿Qué opinas de esos planteamientos? ¿Estás de acuerdo con todo o hay aspectos en que no?

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje nos distingue ante otras especies, debido a la facultad que tenemos de comunicarnos a través de una lengua, la cual adquirimos por el instinto y la predisposición innata que tenemos al ver la necesidad de dar a entender lo que queremos.
    Es un intercambio de información que es recibido por nuestro cerebro y procesado, en primera instancia en el Área de Wernicke, donde se hace una asociación de estructura y representación; después se dirige al Área de Broca, donde es planeada la pronunciación y por última es procesada por todo el cuerpo. Es decir el lenguaje y el uso de la lengua involucra la sincronización de los sentidos, esto respalda el "Efecto McGurk", en el cual se aprecia que la información obtenida de forma visual modifica nuestra forma de escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

André Martinet

William Labov

Aplicaciones: analizadores sintácticos y ejercicios