ASPECTOS DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE

El comportamiento lingüístico es susceptible de ser abordado desde tres aspectos básicos: su estructura, su función y su funcionamiento. Con respecto a su estructura se centra el estudio en la descripción de los diferentes componentes,




unidades, planos y niveles que conforman el sistema lingüístico más la relación que éstos establecen. Las disciplinas científicas que se ocupan de este aspecto son la lingüística oracional y la Lingüística textual.

En cuanto a su función se busca solucionar interrogantes relacionados con la pregunta ¿Para qué sirve el sistema lingüístico?. Lo anterior obliga a estudiar el lenguaje en relación con la educación, la sociedad, la cultura, la diversidad geográfica, etc. Las disciplinas científicas que se ocupan de este aspecto son, entre otras, la sociolingüística, la etnolingüística, la pragmática, etc.

El estudio del funcionamiento del lenguaje se centra en el interrogante ¿Cómo opera el sistema lingüístico en el cumplimento de cualquiera de sus funciones?. Dicha pregunta se puede responder desde dos ámbitos diferentes pero integrados; el funcionamiento interno referido a la forma cómo es procesado el lenguaje por los aparatos cognitivos - los procesos cognoscitivos involucrados en los procesos de comprensión y producción de discursos reales- y su funcionamiento externo, referido al proceso de la comunicación en sí, los procesos de interacción entre un emisor y un receptor que se consideran mutuamente como interlocutores. Los fundamentos teóricos del funcionamiento interno son aportados por, la PSICOLINGÜÍSTICA, entre otras, y aquellos sobre el funcionamiento externo, por la PRAGMÁTICA.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

André Martinet

William Labov

Aplicaciones: analizadores sintácticos y ejercicios