Michael Halliday
Michael Alexander Kirkwood Halliday fue un lingüísta que nació el 13 de abril en 1925 en Reino Unido. Fue un lingüísta, filósofo, pedagogo, y profesor universitario australiano de origen británico. Es conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional. Estudió literatura china en la Universidad de Londres. Se interesó en la lingüística general por su maestro J.R. Firth. Fue profesor de lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se fue a la Universidad de Sídney en Australia, falleció a la edad de 93 años el 15 de abril de 2018 en Sídney. Halliday describe al lenguaje como un sistema semiótico. Define a la lingüística como el estudio sobre cómo las personas pueden comunicarse con significados por medio del lenguaje. La teoría de Halliday hizo que se ponga en duda las propuestas de los lingüístas, Ferdinard de Saussure y William Labov, por lo que ninguno de los dos tenía una idea cl...
El aprendizaje de una lengua en nosotros los seres humanos, debido a la predisposición innata que tenemos es parte de un crecimiento sostenido, que no requiere un estudio especifico, es decir un niño es capaz de aprender un idioma con el paso del tiempo, tan solo por el ambiente en el que se encuentra inmerso, a lo que escucho y poco a poco va adquiriendo la capacidad de decodificar y comprender lo que se les está diciendo.
ResponderEliminarMuchos de los trastornos en el desarrollo del lenguaje afectan sólo ciertos aspectos del mismo, como en el caso de la afasia, que puede llegar a dificultar la lectura, la escritura y la expresión de lo que se quiere decir.
Es interesante ver que todos los niños aprenden una lengua de la misma forma y que no existe diferencia alguna, pues a pesar de condiciones el lenguaje siempre será codificado en las mismas áreas temporales del cerebro.
Ok. Aunque eso de que el lenguaje se proceso en partes específicas del cerebro se ha ido revaluando; parece ser que cuando uno procesa una palabra, son varias las zonas del cerebro que intervienen.
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