Noam Chomsky

Noam Chomsky

Dissident intellectual Noam Chomsky at 90 | Books | DW | 07.12.2018


Este influyente lingüista nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Es reconocido como filósofo y analista político estadounidense. Actualmente es profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esto se debe a que durante toda su vida ha sido considerado como el "padre de la lingüistica moderna" por ser el autor de la Gramática Generativa (GG), un nuevo modelo de descripción del lenguaje, gracias a esta obra y a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx. También es reconocido por su activismo político, con una firme crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.


El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos»


Sus estudios lingüísticos han tenido una orientación explicativa, con este enfoque particular que se centra en estudiar la lengua y en la que la esencia es explicar las reglas que determinan la lengua, con lo que se genera un cambió de visión y abre paso a una visión basada en la gramática generativa transformacional, dejando a un lado la concepción empirista a una analista, basándose en cierto modo a comparar oraciones gramaticales con las que no lo son, pudiendo así de esta forma explicar la principal incógnita "¿Por qué se habla cómo se habla?". Considerando que el no busca explicar cómo se originó el lenguaje sino explicar las particularidades de este, especificando en un tiempo concreto, su perspectiva es de carácter sincrónico.
Noam Chomsky planteó el ideal de que la conducta lingüística está establecida por ciertos procesos, lo que conlleva a instaurar el fenómeno del lengua como una facultad humana dependiente de la mente, estipulando como su principal interés: Erigir modelos explicativos relacionado con la naturaleza del conocimiento lingüístico, la adquisición del lenguaje en los primeros años de vida, y algo elemental, la estructura, la función el funcionamiento. Son procesos los cuales pueden ser descritos desde una perspectiva científica.


"No se puede entender el lenguaje sí no se estudia la mente"

Con una visión generativa, dejando a un lado la estructuralista, Chomsky plantea que los humanos nacen dotados con el órgano del lenguaje, es de este planteamiento que con esta visión se comienzan a explicar cómo funciona este órgano mental, cómo se adquiere ese uso de la lengua, explicar en si la lengua (procesos que pasan por la mente) y su funcionamiento. Gracias a los avances que el generó, dio origen a esta visión, en la cual se ha buscado describir y explicar los fenómenos del lenguaje humano a partir de los postulados de la gramática universal que el realizó.


Noam Chomsky ha sido reconocido por su ciencia que generó una revolución científicamente a finales de los años 50, han sido tres publicaciones que marcaron la revolución chomskyana de la lingüística:



Estableció un desacuerdo a las ideas del conductismo norteamericano, se basó en el positivismo epistemológico.

Chomsky enfatizó en que el lenguaje humano no se puede explicar como algo que sólo responde a estímulos y respuestas, sino que como el plantea, en el cerebro humano existe una noción de estructura, un sistema biológico que ya cuenta con información lingüística desde el instante en el que un humano nace, con lo que argumenta que no se trata de una relación “causa-consecuencia” como los fenómenos físicos, sino como una capacidad creativa del hablante.

El siguió a autores como:


Otto Jespersen

Wilhelm Von Humboldt
























La forma en la que puso formalizar propuesta fue realizando tres elementos revolucionarios:
  1. Formuló la hipótesis de la gramática universal, en la cual da a entender que todos nacemos con una dotación genética, a esta dotación le llamo “Dispositivo de adquisición de la lengua”, el cual nos predispone para la comunicación verbal y sin este dispositivo sería imposible hablar a tan temprana edad. Se enfatiza en caracterizar todos los principios y parámetros que contendría el dispositivo de adquisición de la lengua y la manera en que estos se dan en cada lengua particular.
  2. Estipuló ciertas diferencias entre lo que llamaban “el comportamiento lingüístico” y el conocimiento que se tiene sobre este, propuso una distinción entre la actuación lingüística, el uso que cada individuo emplea de la lengua y la competencia lingüística (conocimiento que se tiene de esta).
  3. Estableció una serie de representaciones basadas en sistemas formales con el fin de explicar la estructura que se encuentra detrás de nuestra comunicación verbal. Hizo un uso de la lógica y las matemáticas para explicar los fenómenos estudiados.

También ha profundizado en un programa de investigación en biolingüística, consiste en una hipótesis en la que se plantea que el lenguaje posee las propiedades generales de los sistemas biológicos, por lo cual se debe estudiar como un sistema orgánico.


Referencias

Knight, Chris (2016). Decoding Chomsky: Science and revolutionary politics. Yale University Press.


Barsky, Robert F. (2005). [http://web.archive.org/web/http://cognet.mit.edu/library/books/chomsky/chomsky/contents.html Noam Chomsky: una vida de discrepancia]. Península. pp. 286 págs.


Lorenzo González, Guillermo (2001). Comprender a Chomsky: introducción y comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguaje y la mente. A. Machado Libros. pp. 201 págs


Smith, Neil (2001). Chomsky: Ideas e ideales. Fuentes, Izaskun (trad.). Barcelona: Cambridge University Press. pp. 368 págs.


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