Enfoque por competencias

Enfoque por competencias

Objetivos:

  • Establecer de forma clara los perfiles profesionales en los programas de estudio
  • Definir de forma concreta el énfasis en los resultados de aprendizaje.
  • Priorizar al sujeto que aprende en un programa de estudio
  • Reconocer la utilidad del conocimiento en la práctica
  • Asegurar funcionalidad de los conocimientos en el mercado laboral
Características:
  • Se fundamenta en la combinación, coordinación e integración de conocimientos, procedimientos y actitudes.
  • La acción hace posible su comprensión 
  • Implica intrínsecamente la experiencia como parte del proceso
  • Su comprensión varía también en el contexto particular donde se desarrolle el programa
  • Estructura modular con enfoque integrador

Ejes centrales:

Demandas del mercado laboral-empresarial-profesional
Requerimientos de la sociedad
Gestión de la autorrealización humana

 Diseño Curricular por Competencias


Características:

  • Estructura modular. 
  • Enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones
  • Establece como base logros complejos y completos.
  • Organiza las competencias según los periodos y las demandas.
  • Brinda las herramientas a los estudiantes para focalizar su aprendizaje.
Proceso:

  • Identificar el perfil profesional 
  • Organizar una estructura modular de acuerdo a las competencias a desarrollar
  • Establecer criterios para aprobar los módulos  
  • Identificar competencias para las necesidades profesionales
  • Establecer un vinculo y conexión entre las dimensiones. 


Referencias: 

Vargas, M. (2008). Diseño curricular por competencias. ANFEL: México. ISBN: 978-607-95035-0-5

Comentarios

Entradas populares de este blog

André Martinet

Michael Halliday

Disciplinas de la lingüística que estudian su estructura