Enfoque por competencias
Enfoque por competencias
Objetivos:
- Establecer de forma clara los perfiles profesionales en los programas de estudio
- Definir de forma concreta el énfasis en los resultados de aprendizaje.
- Priorizar al sujeto que aprende en un programa de estudio
- Reconocer la utilidad del conocimiento en la práctica
- Asegurar funcionalidad de los conocimientos en el mercado laboral
Características:
- Se fundamenta en la combinación, coordinación e integración de conocimientos, procedimientos y actitudes.
- La acción hace posible su comprensión
- Implica intrínsecamente la experiencia como parte del proceso
- Su comprensión varía también en el contexto particular donde se desarrolle el programa
- Estructura modular con enfoque integrador
Ejes centrales:
Demandas del mercado laboral-empresarial-profesional
Requerimientos de la sociedad
Gestión de la autorrealización humana
Diseño Curricular por Competencias
Características:
- Estructura modular.
- Enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones
- Establece como base logros complejos y completos.
- Organiza las competencias según los periodos y las demandas.
- Brinda las herramientas a los estudiantes para focalizar su aprendizaje.
Proceso:
- Identificar el perfil profesional
- Organizar una estructura modular de acuerdo a las competencias a desarrollar
- Establecer criterios para aprobar los módulos
- Identificar competencias para las necesidades profesionales
- Establecer un vinculo y conexión entre las dimensiones.
Referencias:
Vargas, M. (2008). Diseño curricular por competencias. ANFEL: México. ISBN: 978-607-95035-0-5
Comentarios
Publicar un comentario